ECOLOGÍA DE LOS SISTEMAS HUMANOS ~ Intervención preventiva y Crianza Ecológica

Según el enfoque rechiano consideramos la neurosis no sólo como una estructura de carácter, se trata también de una enfermedad social que se propaga de generación en generación limitando y condicionando el desarrollo sano de nuestra infancia y agravando el sufrimiento en los adultos. 

Es en el trabajo psicoterapéutico con pacientes donde entramos en contacto con las causas bio-psico-sociales del sufrimiento, de la violencia, de la no felicidad. Somos testigos de los procesos mediante los cuales situaciones y experiencias/acciones concretas en la infancia (de abuso, carencias afectivas, traumas, agresiones…) impactan a lo largo de nuestro desarrollo condicionando, empobreciendo y limitando nuestras vidas. Nos convertimos también en agentes de cambio, ampliando así nuestro rol profesional, denunciando y haciendo públicas esas causas, aportando evidencias contrastadas y definiendo propuestas de actuaciones psicosociales preventivas durante la crianza y en los diferentes sistemas de relación de los que formamos parte durante todo el desarrollo: familia, escuela, trabajo, pareja…

Para Reich la verdadera y profunda transformación requiere no sólo que la neurosis sea tratada, también que sea PREVENIDA. 

Este trabajo de prevención de la salud mental y emocional está enmarcado en la denominada ECOLOGÍA DE LOS SISTEMAS HUMANOS, programa creado por Xavier Serrano a partir del legado de Wilhem Reich y de otros colaboradores (Ola Raknes, Federico Navarro, Neill…) y que se ha ido desarrollando y sistematizando (y continuamos haciéndolo) desde hace más de 40 años fruto del trabajo y la investigación de todo el equipo de profesionales que formamos la ESTER, la Asociación Española de Terapia Rechiana. 

Este nuevo paradigma incide en la importancia del desarrollo humano ecológico y en la prevención de la salud, presentando propuestas valientes y revolucionarias de intervención en los diferentes sistemas de los que formamos parte. Sus objetivos básicos son el de facilitar la capacidad natural de autorregulación, más conciencia y un mayor cuidado de la vida desde sus inicios para asegurar su desarrollo y despliegue. Todo ello para promover unos valores que permitan la construcción compartida e implicada de cada uno de nosotros en un mundo más humano, amoroso y nutritivo.

CRIANZA ECOLÓGICA – GESTACIÓN – PARTO – MATERNIDAD
PATERNIDAD – PAREJA – SEXUALIDAD – FAMILIA – EDUCACIÓN