
«El objetivo de la mediación no es únicamente resolver conflictos para poder llegar a acuerdos de forma pacífica y consensuada. Es un proceso de despedida, de cambio, donde ambos miembros pueden sentirse capaces de comunicarse y relacionarse desde un lugar distinto y más saludable, y cultivar así un nuevo vínculo.»
Una separación o divorcio puede afrontarse y llevarse a cabo de muchas maneras. Se trata de un proceso importante, de muchos cambios, al que, si no se le presta una suficiente y sensible atención, más allá de las cuestiones técnicas y/o jurídicas, puede conllevar un significativo y, a veces, interminable sufrimiento.
Una mediación ecológica en parejas es un enfoque de mediación que considera y aborda no sólo los aspectos técnicos y legales de una separación o conflicto, sino también las dimensiones emocionales, psicológicas y relacionales de los involucrados. Este tipo de mediación tiene como objetivo lograr una resolución pacífica y consensuada de los conflictos, promoviendo una separación madura y funcional para los miembros de la pareja y su familia.
Características de la Mediación Ecológica en Parejas:
- Enfoque Integral: Se considera el bienestar emocional y psicológico de ambas partes, así como el impacto en los hijos y la familia extendida.
- Responsabilidad Conjunta: Ambas partes trabajan juntas para decidir el futuro, a través del diálogo y una actitud respetuosa y pacífica.
- Honra del Pasado: Reconoce y honra lo vivido y disfrutado en la relación, mientras se aborda el desgaste y la pérdida de funcionalidad.
- Transformación Personal: Facilita que cada miembro reconozca su propia contribución al desgaste de la relación, iniciando un proceso de elaboración y transformación personal.
- Prevención del Sufrimiento: Tiene un enfoque preventivo, especialmente en relación con el sufrimiento de los menores y adultos involucrados.
- Proceso Confidencial y Neutral: El mediador actúa de manera neutral e imparcial, guiando y acompañando a la pareja en la elaboración de acuerdos consensuados.
- Espacios de Respeto: No se permiten faltas de respeto, insultos ni comportamientos agresivos.
Fases del Proceso de Mediación Ecológica:
- Fase Inicial: Se establecen las bases del proceso de mediación y se abordan los preliminares.
- Escucha y Atención: Se da espacio para escuchar y atender a cada uno de los progenitores.
- Abordaje de Cuestiones Cotidianas: Se tratan las principales cuestiones cotidianas y se construyen acuerdos en ámbitos como la comunicación y relación, crianza y vida personal, economía familiar y bienes comunes.
- Integración y Cierre: Se llega a un momento final donde se integran los acuerdos y se cierra el proceso.
- Redacción de Acuerdos: Se elaborará un documento que sirve de guía y referencia para la relación futura. Este documente podrá ser actualizado o modificado según las necesidades en cualquier momento.
