PSICOTERAPIA INDIVIDUAL breve/focal/profunda

enfoque breve / enfoque profundo

Cada persona es única, genuina e irrepetible y también lo es su sufrimiento y la forma particular como se manifiesta. Es por esto que es importante definir y desarrollar una intervención totalmente personalizada y adaptada a la persona, a sus necesidades u objetivos y a su realidad. 

Realizo mi trabajo en diferentes modalidades: trabajo individual, de pareja y/o en grupo; siempre articulándolo según la estructura y las especificidades de la persona, pareja o sistema. La duración del proceso está en función de las necesidades, de la demanda particular y de los objetivos fijados, pudiendo ser el enfoque breve y focal o profundo.

El punto de partida es una visión y una comprensión BIO-PSICO-SOCIAL de la salud, y también de la enfermedad, que se traduce en un trabajo verdaderamente INTEGRAL y en un enfoque valiente desde donde se atiende a la persona en todas sus dimensiones y sin apartar la mirada de su estilo de vida, de su realidad cotidiana, etc… dimensiones y aspectos todos ellos fundamentales para que los cambios y las mejoras sean palpables y reales, para que el bienestar se pueda encarnar y no sea algo pasajero o volátil fruto de una mera sugestión narrativa.

Psicoterapia breve y focal

La psicoterapia breve y focal es un trabajo limitado en el tiempo en donde se pone el foco en las cuestiones que se traen a consulta y que por lo general generan algún tipo de malestar. Las sesiones son individuales, tienen una duración de cincuenta minutos y la duración media de un proceso breve y focal está en unos cinco/seis meses (esta estimación puede ser menor o mayor dependiendo de la persona y de muchas otras variables. Aún así se trata de un proceso limitado en el tiempo y con una duración que se fijará desde un principio en consulta).

Lo que conseguimos con un proceso breve y focal es recuperar funcionalidad, resolver conflictos y dificultades, disolver sintomatología concreta, somatizaciones… y hacerlo en un periodo de tiempo relativamente breve. Se trata de una modalidad de trabajo cuya eficacia en el abordaje de dificultades y trastornos sexuales y de personalidad, cuadros psicosomáticos, ansiedad, distrés, fobias y estados depresivos se ha visto contrastada por trabajos de investigación y seguimiento de casos durante más de veinte años en la práctica clínica tanto pública como privada.

Para ello atendemos la realidad y los hábitos del día a día de la persona y aglutino e integro diferentes técnicas psicodinámicas y neuromusculares, consiguiendo que la persona pueda tomar conciencia de sus principales dinámicas y trampas caracteriales, de su forma de ser, de como su coraza defensiva perturba su equilibrio biofísico. Al mismo tiempo el trabajo con el cuerpo nos permite atender las tensiones musculares, la la respiración y bloqueos afectivos, reduciendo y eliminando síntomas de ansiedad, angustia, fobias, dolores musculares, etc. De forma rápida y global se aborda el sufrimiento emocional y existencial, pudiendo lograr una mejora palpable y duradera en la gestión de la realidad y de las propias potencialidades, recuperando funcionalidad y vitalidad y capacidad de bienestar natural de forma contrastada.

Psicoterapia Profunda de enfoque amplio

Se trata de un trabajo psicoterapéutico con un encuadre profundo, INTEGRAL, de duración más prolongada y de objetivos más amplios que la psicoterapia breve y focal, que nos permite ir profundizando y comprender, reestructurar, deshacer cuestiones arraigadas y fijadas. Está indicado en situaciones que por su gravedad no se pueden abordar de forma rápida, requiriendo el uso de sistemáticas clínicas más complejas, más tiempo y un ritmo más lento de trabajo para que se pueda organizar un cambio de forma sostenible. Es el caso depresiones profundas, estados obsesivo-compulsivos, dependencias patológicas y otros cuadros agudos.

También está indicado para quienes necesitan o desean realizar un trabajo de análisis personal de revisión, comprensión, cuestionamiento, reestructuración, actualización…., para liberarse de los límites personales y de la coraza que embrutece y así poder organizarse y ser desde un lugar nuevo, distinto, más genuino, vital y satisfactorio dejando de repetir patrones, modelos… Se trata de una modalidad de trabajo psicoterapéutico relajado en el tiempo aunque también con una duración estimada, no interminable, son unos dos/cuatro años de media (esta estimación puede ser menor o mayor dependiendo de la persona y de muchas otras variables).

El principal objetivo de la Psicoterapia Profunda (Vegetoterapia) es recuperar una funcionalidad global, orgánica, descondicionando las predisposiciones históricas, recuperando la capacidad de contacto y de expresión emocional, flexibilizando la coraza caracteromuscular y abriendo y expandiendo nuestra conciencia y campo perceptivo.